por Laura Tarrillo – 

(nota completa en la página web del diario La República )

Los últimos días de Hernán Hernández Carhuapoma, el padre de Hernán Hernández Kcomt, ya no se encontraba muy consciente. Tenía parkinson avanzado. Meses antes, su hijo le mostró un video en el que aparecía recitando un poema que le escribió:

“Así es. Me llamo igual que tú, papá.

Hernán y Hernández.

no puedo sino pensar en la relación más difícil de todas,

la de la paternidad,

esa llama inextinguible, esa fatalidad y esa promesa.

El accidente y el desencuentro

y el volver a encontrarse, después de tantas vueltas,

ante un empolvado y consternado espejo.

Ahora que tu cuerpo quiere dejar de ser tuyo

debo advertirte, papá, que tu carne y tu sangre están aquí conmigo

resguardados y vivos, palpitantes

como heridas y tesoros”.

El fragmento es de su poema ‘A mi padre’. Cuando el papá de Hernán vio el video en el que lo leía ante el público en una feria de libros y lo bien que era recibido, tuvo una larga conversación con él, pese a que por ese entonces la enfermedad hizo que cada vez hable menos. “Le dije que iba a juntar mis poemas y los iba a publicar”, recuerda Hernández Kcomt.

En abril de este año, Notre Dame se incendió. Hernán cuenta que vio la noticia en televisión, en Lima, y sintió una inexplicable pena. Luego, lo llamó su familia de Trujillo para decirle que su padre estaba mal. Ese día falleció. Ese mismo día el libro ‘Herencia del día’ salió de imprenta, tras una demora por un problema en las máquinas de impresión. “No lo llegó a ver, pero sabía que lo iba a publicar”, dice Hernández Kcomt en La República.

Hernán se crió en un ambiente de poesía. Recuerda pasar la Navidad de niño recitando los poemas que su madre escribía y que a los 14 años decidió estudiar algo relacionado al arte.

Ingresó a Comunicaciones y luego descubrió la fotografía. Tomar fotos y escribir poemas, para él, tienen un gran parecido. “Son de momento. A diferencia de cuando hacía cuentos, que me tomaba más tiempo y los personajes siempre se parecían mucho a mí”, señala.

Este año, además, Hernán Hernández Kcomt ganó Pasaporte para un artista, un concurso que lo llevará a vivir a París el próximo año durante 3 meses en los que deberá preparar la siguiente muestra que presentará en la Alianza Francesa.

 

Tags: