El Códex de Martínez Compañón y la conquista de la realidad

Resulta paradójico que las más de 1400 acuarelas que componen el Códex Trujillo del Perú, editado por el obispo Baltasar Jaime Martínez Compañón, hayan sido principalmente examinadas en función a su indudable valor como estudio etnográfico y científico, mas no tanto así en el contexto de la visualidad peruana colonial.

Este vacío, generado probablemente debido a su estilo “popular”, así como a la calidad variable de las imágenes que lo componen; sin embargo pasa por alto su trascendencia iconográfica como expresión del encuentro entre lo ilustrado y lo “semi medieval” (en la acepción que le da Stastny al referirse a lo colonial como anacrónico en relación a lo europeo) (2013, p. 120). En ese sentido, el objetivo del presente trabajo es demostrar la hipótesis de que estas acuarelas, producto del encuentro de formas de pensar pertenecientes a temporalidades distintas basadas en la relación metrópoli-periferia, pueden encarnar las primeras manifestaciones peruanas de una representación que busca describir el espacio natural.

Please wait while flipbook is loading. For more related info, FAQs and issues please refer to DearFlip WordPress Flipbook Plugin Help documentation.