Somos como el pastor de túnica roja del que solo se puede observar medio cuerpo. Aquel que, sorprendido, parece preguntar a una presencia superior por un misterio que no logra comprender. Como él, nos enfrentamos a una imagen enigmática. Señalamos, talvez, porque no nos alcanzan las palabras. ¿Qué es lo que observamos? ¿Una escena idílica? ¿El desconsuelo ante la inevitabilidad de la muerte? ¿Un paisaje? ¿Una alegoría?
Como él, nos incomoda y agrada este misterio. La certeza de que lo que observamos es mayor que nosotros y que no se puede agotar en la mirada. La presencia de una verdad inaprehensible o de algún razonamiento tan profundo que se nos escapa. Esta característica que, a su manera, comparten obras maestras como La Gioconda y las Meninas, las pinturas abstractas de Rothko, las imágenes salvajes de Gauguin, o el matrimonio Arnolfini de Van Eyck, es, ciertamente, uno de los valores que más define a Los Pastores de Arcadia, de Nicolas Poussin.
Por ello, para comprender mejor esta obra que, como la tumba de la pintura, nos habla muda desde su atemporalidad (a nosotros, los verdaderamente efímeros), la siguiente monografía está organizada en tres partes. La primera, que tratará los momentos previos a la producción de la versión ubicada en el Louvre, se dividirá asimismo en dos secciones: un pequeño resumen del género pastoral en literatura durante la Antigüedad, así como su transformación en el Renacimiento; y la otra transformación, la del tema de Et in Arcadia Ego desde su inscripción original en la pintura de Guercino hasta la segunda versión en la obra de Poussin, junto con la influencia de los patrones y, en general, del contexto del artista.
La segunda parte será un análisis de los posibles significados de la obra, análisis que resulta indesligable del acercamiento de Poussin a la pintura, con su técnica, forma de trabajo y filosofía artística. Y, por último, la tercera parte examinará la recepción que ha tenido esta pintura – y Poussin, en general – de acuerdo a las distintas épocas en que fue interpretada y, muchas veces, modificada de acuerdo con las ideologías y necesidades de cada tiempo.
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