por Pedro Escribano –
Correr tras las noticias también le ha servido para hacer arte. El fotógrafo Hernán Hernández Kcomt (Trujillo, 1987) ganó el premio Pasaporte para un Artista reutilizando imágenes de la prensa escrita. El concurso lo organiza la Alianza Francesa de Lima y las obras se exhiben en el C.C. de la Universidad Católica. El tema fue “Pre y post verdad. ¿Ficción vs. mentira?”.
Hernández Kcomt presentó la obra “Deux ex machina”, una instalación que usa televisores y placas de vidrio. A través de ocho paneles, se exponen ocho fotografías en las que se puede apreciar escenas críticas de la vida política peruana. Las imágenes están procesadas bajo la técnica de ambrotipo, que hace que la imagen producida, por efecto de la luz de los paneles, se vea en positivo o negativo. Van acompañadas de un audio que sitúa las escenas políticas.
“Tuve una formación de varios años trabajando en prensa que me ha permitido ver la política de una manera más reflexiva. He buscado imágenes sobre los temas de mayor debate en los medios y redes sociales en los dos últimos años”, afirma Hernán Hernández.