VOLTEAR LA PÁGINA (2017)
TO TURN THE PAGE
In regard of the Trujillo Biennials of the 80s and the relationship between art and social context, it is worth asking: In what way did the works exposed there respond to the moral and economic decline of those years? What was left to say in the following years of enforced artistic silence in Trujillo? As art can be an effective mediation of violence, did it became unnecessary as it grew in the early nineties?
To turn the page tries to be an answer to these questions by intervening the catalog of the 3rd Trujillo Biennial to include, among the images of works and authors, historical scenes and iconic characters of this convulsed period in Peru, framed between the first governments of Alan Garcia and Alberto Fujimori. Thus, the journalistic photographs of the time are included initially in an almost imperceptive way until they culminate being totally predominant in the publication. However, finally, as the pages go by, those photographs will be lost, like the inevitable oblivion to which the title of the project alludes.
An oblivion that finds its immediate artistic correlation in the more than 30 years of disappearance of the Trujillo Biennial, with all that this implies as loss of spaces for reflection and memory.
–
Toda obra de arte es producto directo del contexto social e histórico en la que fue creada. En ese sentido – y a propósito de la Bienal de Trujillo – cabe preguntarse, ¿de qué manera respondían las obras allí expuestas a la violencia y decadencia moral y económica de esos años? ¿Fueron estos factores los determinantes para la cancelación y olvido del evento cultural más importante realizado fuera de Lima? ¿Qué quedó por decir en los años siguientes, de forzoso silencio artístico, en Trujillo? ¿Puede ser el arte una mediación eficaz de la violencia, pero devenida ya en innecesaria a medida que ésta crecía al inicio de los noventas?
A estas y otras preguntas intenta responder Voltear la página, proyecto audiovisual que, utilizando el formato cenital de los videos de difusión de los fotolibros, interviene el catálogo de la 3a Bienal de Trujillo, incluyendo entre las obras y autores a imágenes y personajes icónicos de este convulsionado periodo histórico, enmarcado entre los primeros gobiernos de Alan García y Alberto Fujimori. Así, las fotografías periodísticas y retratos de la época empiezan a incluirse de manera casi imperceptible entre las páginas de la publicación hasta culminar siendo totalmente predominantes. Sin embargo, finalmente, con el correr de las páginas se irán perdiendo también, como el inevitable olvido actual al que hace alusión el título del proyecto.
Un olvido que encuentra su inmediata correlación artística en los casi 30 años de desaparición de la Bienal de Trujillo, con todo lo que ello implica a nivel de pérdida de espacios para la reflexión y la memoria.